Transformar https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar <p><strong>Enfoque y Alcance</strong></p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Revista Transforma</strong>r</span> es una revista científica internacional, de <a title="Acceso abierto" href="https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/acceso-abierto">acceso abierto</a>, orientada a temas de educación. Esta revista es editada por <a href="https://centrotransformar.cl" target="_blank" rel="noopener">Centro Transformar SpA</a><em> –</em> una firma consultora en gestión organizacional y educacional, con base en Chile.</p> <p>El objetivo de <span style="color: #800000;">Revista Transformar </span>es mostrar las principales tendencias en educación y ayudar a diseminar las experiencias metodológicas del profesorado de educación primaria, secundaria y terciaria, a nivel nacional e internacional, permitiendo compartir sus mejores prácticas (<em>benchmarking</em>) de manera de potenciar y apalancar las competencias del estudiantado para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p> <p><span style="color: #993366;"><strong>Cobertura</strong>:</span> La cobertura temática es la educacion en todas sus disciplinas y aplicaciones. El público objetivo de la <em>Revista</em> está constituido por la comunidad nacional e internacional de investigadores, estudiantes de grado y postgrado y todo el público interesado en la diversidad de las disciplinas de educación. Todos los artículos son de acceso abierto.</p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Descriptores</strong>:</span> Educación, tecnología, currículum, metodologías activas, capacitación docente, calidad educativa.</p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Tipos de artículos</strong>:</span> Artículos originales (derivados de investigación, revisiones bibliográficas, ensayos y experiencias). Idiomas: <span style="color: #800000;">Transformar</span> recibe artículos en idiomas Español, Inglés y Portugués.</p> <p><span style="color: #993366;"><strong>Envío de artículos</strong>:</span> Las personas autoras son invitadas a enviar sus artículos a esta revista de acuerdo a sus Normas para autores. Todos los envíos deben ser originales y no haber sido publicados anteriormente ni estar bajo consideración para publicación por otras revistas al momento de su evaluación.</p> es-ES fernando.vera@revistatransformar.cl (Fernando Vera, PhD) jvargas@virtualtec.cl (Soporte) Sun, 28 Sep 2025 01:46:33 -0300 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Validation of the Questionnaire on Integration of Artificial Intelligence in Higher Education (Q-IAHE) https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/181 <p>The growing integration of Artificial Intelligence (AI) in higher education underscores the need for validated instruments to assess perceptions and practices related to its use. In Latin America, however, such tools are still limited. This study validates the Questionnaire on Integration of Artificial Intelligence in Higher Education (Q-IAHE). A pilot study was carried out with a Chilean sample (<em>n</em> = 53), followed by a broader validation with a Mexican sample (<em>n</em> = 359). Analyses confirmed strong internal consistency (Cronbach’s alpha = .898) and a stable factorial structure across both groups, identifying four main dimensions of AI integration in learning and teaching. The results demonstrate that the Q-IAHE is a reliable and valid instrument for exploring AI adoption in higher education. Its application offers valuable insights for international research on educational innovation, pedagogy and digital transformation.</p> Fernando Vera Derechos de autor 2025 Transformar https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/181 Sun, 28 Sep 2025 00:00:00 -0300 Impact of Cooperative Learning on Thematic Vocabulary in 9th Grade EFL Students https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/182 <p>This action-research project explores the impact of the Cooperative Learning (CL) method on the development of thematic vocabulary in 9th-grade EFL students. The study involved twenty-six students from a public school in Los Ángeles, Chile, all from low-income backgrounds. The ten-week intervention began with a project proposal presentation, followed by a pre-intervention vocabulary test, and the implementation of six sessions using the CL method. These sessions integrated its four main features and three specific structures. Student participation and performance were documented in a research logbook. During the final week, a post-intervention vocabulary test and a perception survey were conducted. The findings showed a noticeable improvement in students’ thematic vocabulary expansion. Additionally, students reported feeling more motivated and confident when working in groups. They appreciated the use of innovative resources and dynamic activities. The study concludes that CL can effectively enhance vocabulary learning while fostering collaborative skills and active participation among learners.</p> Francisca P. Matamala-Jofré, NICOLL S. CASTILLO-TORRES Derechos de autor 2025 Transformar https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/182 Sun, 28 Sep 2025 00:00:00 -0300 The Impact of Parental Educational Styles on the Social Skills of Boys and Girls in the Early Childhood Education Stage https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/183 <p>This study examines how different parenting styles influence the development of social skills in preschool children. A literature review was conducted using academic sources, followed by analysis of 13 recent articles from national and international databases, including Dialnet Plus and ERIC. Findings indicate that parenting style significantly affects children’s socioemotional growth. Dysfunctional or authoritarian approaches can hinder social competence, while democratic and supportive styles promote healthier development. These results underscore the importance of family environment in early childhood education and suggest the potential value of psychoeducational programs to assist parents in fostering positive interactions and enhancing their children’s social and emotional learning. The study also highlights avenues for future research on effective parenting strategies and child development.</p> Esmeralda Guillén Tortajada Derechos de autor 2025 https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/183 Sun, 28 Sep 2025 00:00:00 -0300 Modelos Educativos en Universidades Latinoamericanas: Implicaciones para la Innovación Pedagógica https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/184 <p>Este estudio analiza comparativamente los modelos educativos de cinco universidades latinoamericanas, manteniendo el anonimato institucional. Se aplicó el cuestionario CEMEU, que considera cuatro dimensiones: enfoque pedagógico, competencias genéricas, internacionalización e innovación y tecnología educativa. Los hallazgos muestran fortalezas en el aprendizaje activo, el desarrollo de competencias transversales y la disponibilidad de recursos tecnológicos. No obstante, se identifican limitaciones en la autonomía estudiantil, la integración sistemática de tecnologías emergentes y la internacionalización, especialmente en convenios de doble titulación. En conjunto, los resultados sugieren que, aunque las instituciones avanzan hacia modelos centrados en el estudiante y pertinentes al siglo XXI, aún existen áreas de mejora para consolidar su proyección global y sostenible.</p> Fernando Vera, Patricia Rodríguez-Flórez Derechos de autor 2025 https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/184 Sun, 28 Sep 2025 00:00:00 -0300 La Inclusión Obligatoria de la Asignatura de Equidad de Género en las Currículas de la Licenciatura en Derecho https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/185 <p>La equidad de género en la educación superior representa un aspecto fundamental en la formación de los futuros profesionales del derecho. Este estudio analiza la importancia de incluir asignaturas sobre equidad de género en la currícula de la licenciatura en derecho, sustentándose en marcos normativos nacionales e internacionales (Naciones Unidas, 1979). Se identifican distintos modelos de implementación y sus beneficios en la enseñanza jurídica, considerando aportaciones pedagógicas de autores como Freire (1970), Dewey (1938) y Vygotsky (1978). Conjuntamente, se abordan los retos y controversias que implica su adopción. Los hallazgos muestran que la inclusión de esta materia es crucial para garantizar una formación jurídica integral que fomente la justicia y la igualdad (Espuny Tomás, Vallés Muñío &amp; Velo i Fabregat, 2020).</p> María Elena Pineda Solorio, Magdalena Vega Campos Derechos de autor 2025 https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/185 Sun, 28 Sep 2025 00:00:00 -0300